La importancia de la Seguridad Industrial para tu Empresa

La seguridad laboral, resulta de vital importancia en nuestra sociedad. A pesar de los esfuerzos que se han realizado a lo largo del tiempo a nivel normativo,  de estudios y medidas por numerosos especialistas en todo el mundo, los accidentes laborales se han reducido, pero no en la misma proporción a los esfuerzos que se han empleado.

¿Como ha evolucionado los accidentes laborales en estas ultimas décadas?

Aunque se han reducido drásticamente los accidentes de trabajo en los últimos años, y debido a que son varios los factores que intervienen, para que finalmente tenga lugar un accidente laboral, se ha de trabajar en cada uno de ellos, y tener en cuenta estos factores.

evolución accidentes laborales

¿ Debes hacer para disminuir los accidentes labores? ¿En que área dedicar más esfuerzos para mejorar la Seguridad Industrial de mi compañía?

             1.CONCIENCIA DE TODA LA PLANTILLA

Es uno de los puntos más importante a tener en cuenta. Dicha  concienciación de venir implantada e impulsada con mayor fuerza posible desde los niveles jerarquicos de la empresa, con la implicación total de la dirección y de los mandos intermedios para inculcar a todos niveles de la organización la suma importancia de la seguridad laboral de sus trabajadores. Una vez trazada esta trayectoria, e inculcada esta filosofía toda la compañía, sera mucho más sencillo conseguir reducir los accidentes en una empresa, y por ende aumentar la seguridad de sus trabajadores.

             2. FORMACIÓN CONTINUA.

La formación de las nuevas incorporaciones a la empresa y  la realización de formaciones de reciclaje de forma anual o semestral a sus equipos de trabajo en cuanto seguridad laboral, permitirá mantener ese ejercicio de conciencia y  ayudará a reducir nuestros ratios de siniestralidad laboral.

               3. ADECUACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO.

Otro de los puntos a tener en cuenta es el correcto mantenimiento y puesta en funcionamiento de los equipos de trabajo. Esto supondrá los siguientes beneficios para la empresa:

a) Seguridad frente a accidentes laborales de sus trabajadores

b) Prestigio y reconocimiento de su empresa

c) Estar cubierto frente a responsabilidades civiles y penales en caso de accidentes de sus trabajadores

d) Cumplimiento de la reglamentación laboral vigente

e) Evitar riesgo de sanciones e indemnizaciones

 

Para poder acreditar el correcto mantenimiento de tus equipos de trabajo es IMPORTANTÍSIMO es  realizar  la INSPECCIÓN correspondiente por un ente independiente.

DESCARGAR LO QUE NECESITO SABER DE R.D 1215/ 97

 

  ¿Por qué debo de realizar inspecciones  a los equipo de trabajo? ¿ Cuando debo de realizar dichas inspecciones?

Los equipos de trabajo son susceptibles de sufrir, a lo largo del tiempo, deterioros o situaciones que ponen en riesgo las condiciones de seguridad con las que deben de contar, y por ello las de los trabajadores. Las inspecciones evitan esta posibilidad.

Cuando hacer las inspecciones:

– En caso de no tener constancia por escrito del cumplimiento del Real Decreto, lo antes posible.

– Tras su instalación y antes de la puesta en marcha por primera vez.

– A la compra y puesta a disposición de los trabajadores de cualquier equipo de trabajo, aunque disponga de marcado “CE”.

– Tras un periodo de falta de uso.

– Periódicamente.

– Tras un cambio de ubicación.

– Tras un accidente.

– Tras una transformación.